¿Qué significa cuando decimos que nuestra lencería esta hecha a mano?
Cuando decimos que un producto esta hecho a mano es precisamente eso, cuando se hace de forma artesanal desde cero. Hacerlo manualmente o de la forma tradicional sin pasar por el proceso de industrialización o fabricación en serie. Generalmente el proceso completo se hace por una sola persona, desde la selección de materiales hasta su terminación.
“ Las prendas hechas artesanalmente no están fabricadas en serie, lo que significa que están hechas una a una con mucha dedicación y atención, pero sobre todo con amor”.
La selección de materiales es una parte muy importante del proceso, pues en ésta radica la calidad de la prenda, es decir que desde antes de ser confeccionada ya tiene un control de calidad.
Utilización de máquinas
Si bien es cierto que la definición pura de hecho a mano es hacerlo literalmente con las manos, en la actualidad existen herramientas que hacen el proceso más fácil y rápido. Las máquinas vinieron a revolucionar el mundo y la industria de la moda no se quedó atrás, pues con la máquina de coser se escribió una nueva historia para las casas de moda. Desde las más simples y austeras hasta las más sofisticadas, las maquinas de coser son un pilar indispensable en cualquier negocio que tenga que ver con la industria del vestir, no importa si éste es pequeño o grande.
Entonces cuál es la diferencia entre hecho a mano o industrializado
Simplemente la cantidad de producción, o sea producción en serie. Como bien decía en un párrafo anterior, hacerlo de forma artesanal o hecho a mano es dedicar un tiempo específicamente a una prenda para una persona específica, no se trabaja una línea de producción en masa, la producción en serie requiere una persona para un trabajo específico, a veces también se necesita una máquina para un trabajo específico, en dónde las prendas se hacen en grandes cantidades y en tallas "universales". Al contrario, hecho de manera artesanal se trabaja con una prenda a la vez, considerando las particularidades de la persona a quien va dirigida, se trata de un trabajo más personalizado, en donde se tiene la oportunidad de conocer la complexión, los gustos y las necesidades de la persona y trabajar con una prenda que sea específica para ella.
Hecho a mano significa entonces más caro
No necesariamente, pues existen muchas variantes para determinar el precio de una prenda. Desde materiales, procesos, servicios adicionales, percepciones personales, mano de obra, influencias, marcas, mercadotecnia, público objetivo, ubicación geográfica, valor agregado, embalajes y en fin, la lista sigue. En el mercado existe de todo y así como hay productos malos a precios muy altos, existen también productos buenos que son infravalorados, aquí lo más importante es la percepción de valor que se le da a cada cosa, primero por el artesano y luego por el cliente. Lo más importante, en este punto es que debe existir un equilibrio entre lo que se ofrece y lo que se cobra, no existe formula mágica para determinar un precio justo, no existen precios correctos o incorrectos, sólo sentido común.
“ Hecho a mano significa que adquieres una prenda que fue creada específicamente para ti”.
Comments